El índice decreció por primera vez en 18 meses. Además, significa que Argentina está exportando menos en cantidades.
El superávit comercial que venía registrando Argentina desde la relajación en las medidas por la pandemia del coronavirus, cayeron un 54% en el primer semestre del año.
Leé más: Indec indicó que la actividad económica creció 7,4% interanual en mayo
Uno de los puntos que peor se reflejó en estos datos es que hubo déficit comercial en el mes por primera vez en 18 meses. Además, esto significó que el país está exportando menos en cantidades. Todo esto se reflejó en una pérdida de 3.093 millones de dólares, respecto de los 6.740 millones registrados en el mismo período de 2021.
A pesar de la desmejora en la balanza comercial para el país, el nivel de intercambio de la Argentina con el mundo se ha expandido 34% alcanzando los 85.661 millones de dólares en el primer semestre. En un año, el comercio creció 21.723 millones de dólares.
Estos datos se desprenden del informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente a junio que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó en la tarde de este miércoles.
El intercambio de junio creció 31,4% anual en junio, alcanzando los 16.979 millones de dólares. El 49,7% fueron exportaciones por 8.432 millones de dólares y el 50,3% fueron importaciones por 8.547 millones.
Ese intercambio dejó un déficit comercial de 115 millones, algo que no ocurría desde diciembre de 2020.
Leé más: Fernández contestó ante la suba del dólar: "No vamos a paralizar la obra pública"